miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sibutramina (Meridia): comunicación temprana de eventos cardiovasculares

Estimadas y estimados

otra vez la sibutramina

Sibutramina (Meridia): comunicación temprana de eventos cardiovasculares

FDA MedWatch 21/11/2009

La FDA notificó a los profesionales sanitarios y a los pacientes que está revisando los datos preliminares de un estudio reciente que sugiere que los pacientes que utilizan sibutramina tienen un mayor número de eventos cardiovasculares (ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, paro cardiaco resucitado, o muerte) que los pacientes asignados a placebo.

La sibutramina se comercializa con el nombre comercial de Meridia, de venta bajo receta en EE.UU.. Meridia fue aprobado por la FDA en 1997 para el tratamiento de la obesidad, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento de la pérdida de peso, en conjunto con una dieta de calorías reducidas.

Sibutramina (Meridia sólo esta recomendado para pacientes obesos con un índice inicial de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2 o IMC ≥ 27 kg/m2 con factores de riesgo (por ejemplo, diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial alta controlada).

El análisis de estos datos está en curso y la FDA no está haciendo ninguna conclusión sobre los resultados preliminares en este momento.

Estos hallazgos resaltan la importancia de evitar el uso de sibutramina en pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), arritmias o infarto cerebral, como se recomienda en el etiquetado actual de sibutramina.



El informe completo en

http://tinyurl.com/ykwb9r8

antecentes lejanos

Prozzi G.R. Sibutramina: ¿se justifica su utilización en el tratamiento de la obesidad? Medicamentos y Salud, 2001; 4 (1,2,3): 72-74
http://tinyurl.com/yewk9e2

martes, 24 de noviembre de 2009

Comercio y Salud Una agenda para la acción

por Mirada Latina
Resumen de los estudios publicados en la serie sobre políticas y salud de la revista The Lancet.


Los actuales procesos de la globalización están creando vínculos más estrechos entre las personas y las poblaciones de los más diversos países. Es cada vez mayor la influencia de factores externos sobre la salud de las poblaciones y los sistemas de salud instituidos para proveer atención sanitaria. Los vínculos que existen entre el comercio internacional, la liberalización comercial y la salud requieren un análisis de las cuestiones que afectan a la comunidad sanitaria.

Esta es la principal conclusión de un serie de estudios sobre políticas y salud encargada por la revista The Lancet (1) al doctor Richard D. Smith del departamento de políticas y salud pública de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres. En los estudios presentados en febrero de 2009 los autores de la serie (2) instan a los profesionales de la salud a que dediquen sus esfuerzos a implicarse de manera sustancial y sostenida en las cuestiones relacionadas con el comercio, a fortalecer las capacidades institucionales en este sector y a situar a la salud en un lugar más prioritario en la agenda de las negociaciones comerciales.

Los expertos señalan que los numerosos y expeditivos acuerdos y tratados comerciales que actualmente se celebran, tienen también implicaciones quevan más allá de sus límites institucionales, y requieren de un mayor protagonismo de los diversos actores implicados (la OMS, el Banco Mundial, la OMC, agencias regionales, fundaciones, gobiernos nacionales, sociedad civil, las ONG y la comunidad académica).

En la actualidad, para una efectiva custodia de los sistemas sanitarios nacionales se requiere una comprensión detallada de los maneras en que el comercio afecta y afectará a las políticas y sistemas sanitarios de un país, así como optimizar las oportunidades de beneficiar a la salud y la atención sanitaria al tiempo que se reducen los riesgos que comporta establecer metas para la salud en las políticas comerciales.
Para conseguirlo, es fundamental que las personas implicadas en la salud entiendan la importancia que reviste el comercio y se involucren con sus contrapartes implicadas en los ámbitos de comercio y políticas comerciales.

La importancia de las evidencias

Los autores de la serie señalan la importancia de aportar mayores evidencias sobre los vínculos que existen entre la salud y el comercio. Para ello han identificado tres áreas en las que estas evidencias se requieren para poder observar los efectos del comercio sobre la salud.

En primer lugar, la evidencia que permita medir los flujos comerciales en el sector salud. En segundo lugar, la evidencia de los efectos de estos flujos, que debe servir principalmente para determinar si el comercio contribuye a mayores o menores índices de salud, o si ésta conduce al desarrollo económico, o bien si la salud y el comercio tienden a reforzarse mutuamente.

Y, por último, hace falta evidencia sobre las respuestas políticas destinadas a mitigar los efectos negativos del comercio sobre la salud o a optimizar los beneficios sanitarios, distribuyendo costes y beneficios adecuadamente entre las diversas poblaciones. / Subir

La responsabilidad de los gobiernos

Los expertos también insisten en la responsabilidad de los gobiernos en el desarrollo de unos indicadores apropiados relativos al impacto del comercio en la salud, lo que sólo puede hacerse con el concurso de los académicos de ambos sectores. La armonización de unos indicadores específicos para la salud y el comercio podría permitir su aplicabilidad en análisis conjuntos.

A escala mundial, las conclusiones de los expertos señalan la necesidad de establecer dentro del Observatorio Mundial de la Salud de la OMS un capítulo específico para el comercio que funcione como un centro de intercambio de información referida a los indicadores nacionales, y que produzca regularmente informes y actualizaciones sobre los progresos en los ámbitos de la salud y el comercio.

Recomiendan a los actores en el ámbito de la salud que, mientras no se hayan obtenido evidencias con base en estas actualizaciones metodológicas, adopten un “principio de precaución” en las negociaciones comerciales; por ello consideran conveniente que los países no adquieran ningún compromiso bajo el Acuerdo General de Bienes y Servicios (de la OMC) sin haber antes determinado qué beneficios comportaría dicho acuerdo para la salud pública.

Se requiere acción concertada

Asimismo, reconocen la necesidad de una acción concertada y estratégica para abordar los vínculos entre salud y comercio. Ello debería incluir la creación de comités interministeriales que garanticen que las políticas comerciales y de salud de cada país se realicen de manera equilibrada y coordinada, tal y como fue recomendado a los gobiernos por la 59ª Asamblea Mundial de la Salud.
Igual importancia confieren a las organizaciones de la sociedad civil, que deberían dar su apoyo a las misiones negociadoras, conseguir asistencia técnica para los países de ingresos medios y bajos, o movilizar a la opinión pública a fin de que ésta regule tanto actuación de los estados más poderosos como los intereses corporativos.

Aun cuando un equilibrio entre salud y comercio sea deseable, los estudiosos señalan que las cuestiones comerciales relativas a la salud están firmemente ancladas en la jurisdicción del comercio y, por ende, en las agendas comerciales.

Por ello es necesario que la OMS se implique más estrechamente con las organizaciones internacionales de comercio, por ejemplo, accediendo a la condición de observador pleno en el Consejo General de la OMC.

Por último, en sus estudios los expertos señalan que los actores de la salud pública deben reconocer la urgente necesidad de comprometerse de manera sustancial y sostenida con las cuestiones comerciales, fortalecer las capacidades institucionales en este sector e insistir en que la salud se coloque entre las prioridades de cualquier negociación comercial.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Nueva farmacéutica para VIH -Glaxo y Pfizer se fusionan en ViiV Healthcare

Nace una nueva compañía farmacéutica: ViiV Healthcare

Es el resultado de la fusión de las divisiones de VIH de GlaxoSmithKline y Pfizer

Franquet, X
Grupo de Trabajo sobre Tratamiento de VIH (España) 06-11-09


Esta semana se ha presentado, internacionalmente y en España, la nueva compañía especializada en VIH llamada ViiV Healthcare. Creada por GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, esta firma persigue mejorar la posición de ambas compañías en el mercado del VIH mediante la reducción de costes, compartiendo conocimiento y combinando operaciones de venta.
ViiV Healthcare pasa a tener los siguientes antirretrovirales: Retrovir®, Epivir®, Combivir®, Ziagen®, Trizivir®, Kivexa®, Telzir®, Celsentri®, ViraceptTM y RescriptorTM. Este último sólo está disponible en EE UU, mientras que Viracept® se comercializa en España a través de la farmacéutica Roche.
ViiV cuenta con siete moléculas anti-VIH en estudios de fase I y II, entre los que destacan dos inhibidores de la integrasa, cuyos resultados iniciales se han dado a conocer este año en dos importantes citas científicas
En el comunicado de prensa distribuido ayer, Dominique Limet, el nuevo director ejecutivo, al describir el espíritu de la compañía destaca que su prioridad es hacer frente a las cada vez más variadas y complejas necesidades de los pacientes que viven con VIH/sida en todo el mundo.
En este sentido, Lamet ha señalado que el desarrollo de combinaciones de distintos antirretrovirales a dosis fijas en un solo comprimido va a ser una de las primeras aportaciones de la nueva compañía, incluso si ello pasa por el acuerdo con otras compañías.
Reconoce que la investigación y el desarrollo en el área del VIH se han hecho más difíciles y que es necesario un nuevo abordaje para ofrecer fármacos eficaces. “Tenemos que estar aún más cerca de las personas que viven con el virus”, afirmó el Dr. Limet. “La mayor parte de nuestro histórico esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad se ha dirigido al virus, una persecución científica. Debemos continuar así, pero también tenemos que escuchar y comprender mejor las necesidades de las personas que viven con VIH. Si alcanzamos el equilibrio justo, creo que ViiV Healthcare realmente puede marcar la diferencia”, añadió.
Uno de los rumbos que tomará esta compañía parte de la apuesta por liderar los avances en investigación para niños que viven con VIH: “Un objetivo fundamental de ViiV Healthcare será abordar las actuales lagunas en el tratamiento y en las formulaciones para responder a las necesidades pediátricas. Una de nuestras tres primeras tareas será identificar colaboradores para contribuir a desarrollar combinaciones a dosis fija; asimismo, hemos destinado un fondo inicial de 10 millones de libras a fin de apoyar una colaboración público-privada para el descubrimiento de los muy necesarios datos clínicos sobre nuevos fármacos para el VIH/sida en niños”.
Facilitar el acceso a los antirretrovirales en aquellas partes del mundo con menos recursos, hacerlos asequibles y dar apoyo a la comunidades del VIH, son líneas de trabajo prioritarias para ViiV, según aseguró Lamet en una teleconferencia celebrada el pasado lunes y a la que tuvo acceso La Noticia del Día.
También se ha anunciado la continuidad del programa Positive Action, que desde 1992 respalda proyectos comunitarios de todo el mundo. Poniendo énfasis en la participación comunitaria, ViiV Healthcare apoyará los esfuerzos para abordar los retos en la prevención del VIH, eliminar el estigma y la discriminación, y mejorar los conocimientos sobre el tratamiento.
Como parte del programa Positive Action, ViiV Healthcare se ha comprometido en una serie de iniciativas auspiciadas por la nueva fundación Positive Action for Children, un programa dotado con 50 millones de libras esterlinas y que se desarrollará a lo largo de 10 años, centrado en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y en la salud y bienestar de mujeres, huérfanos y niños vulnerables de todo el mundo.
La nueva compañía tiene un 19% del mercado global de antirretrovirales, en comparación con Gilead, que ostenta un 31%. En un principio, GSK controlará un 85% de las acciones y Pfizer el restante 15%. Porcentajes que pueden variar según la marcha de la compañía.

Fuente: ViiV Healthcare / Elaboración propia.