miércoles, 21 de marzo de 2012

Ya se produce benznidazol para el Mal de Chagas en Argentina

Excelente noticia !!

lanzada a principios de mes por la Fundación Mundo Sano y el grupo farmacéutico CHEMO, así como ISGlobal, junto con el Centro de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB) en el marco del  VIII Taller sobre la Enfermedad de Chagas importada, mereció una presentación ofical en Argentina. 
Siguen la nota de página 12 y  al final  la opinión de Médicos Sin Fronteras  y el prospecto del nuevo producto.

Lástima que no sea plena, teniendo en cuenta que se podría haber incorporado la producción pública al proceso. 

Hay quienes dicen que la síntesis era muy dificil, que había pasos explosivos, y por ello se recurrió a laboratorios con experiencia. Otros comentarios apuntan a que estaba todo listo para realizar la síntesis con tecnología local. 

Dejando de lado esta controversia de "comentarios", aun así nos preguntamos
¿porque se le da el fraccionamiento y comercialización a un laboratorio privado (que ya tenía el prospecto aprobado desde enero) ?
¿cuanto costará ?


Remedio para una enfermedad olvidada
21 de marzo de 2012

http://bit.ly/GEQcRd



Un consorcio público-privado integrado por dos empresas, una organización social y el Estado fabricará en la Argentina el benznidazol, una droga que había dejado de producir un laboratorio privado internacional. Se entregará gratuitamente.


El benznidazol, un medicamento que se utiliza para combatir el mal de Chagas-Mazza, cuya producción fue discontinuada por un laboratorio privado internacional, será ahora elaborado en el país, a partir de un emprendimiento público-privado del que participan un consorcio de laboratorios, la Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nación. “Hoy es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de sesenta años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad”, dijo ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien precisó que el benznidazol estará disponible para quienes lo necesiten a través de la provisión pública de medicamentos que lleva adelante la cartera sanitaria nacional. “El benznidazol era producido por una empresa multinacional que lo había discontinuado porque no era negocio elaborar medicamentos para los pobres”, subrayó el ministro. Esto ponía en serio riesgo la provisión del producto a nivel mundial.


Esto era un problema grave dado que “las estructuras sanitarias del país temían por la falta de un insumo esencial”, dijo Manzur, para agregar que ya se cuenta con una partida de más de mil tratamientos completos, pero se trabaja para abastecer a la demanda local –hay un millón y medio de afectados– y también para proveer del insumo a países latinoamericanos. La droga, que es la principal en el tratamiento de la enfermedad, será producida por los laboratorios ELEA y Maprimed, que es propiedad del Grupo Chemo y Roemmers.


El medicamento cuenta con la autorización como especialidad medicinal por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). “Con el desarrollo de este medicamento a nivel nacional, se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir todo lo necesario para tratar a la población que padece esta enfermedad”, afirmó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del ministerio.

“En el caso del Chagas, una enfermedad endémica que afecta a muchos niños en áreas rurales y pobres, tener acceso al tratamiento con un producto argentino es un orgullo para el país, para el ministerio y para la industria nacional”, agregó el funcionario, quien aseguró que la calidad del producto “es excelente”, dado que su disolución “es mejor de la que disponíamos anteriormente”. Resaltó que, además de los adultos, se va a tratar a niños, lo que “hace necesario que el insumo se transforme en una especie de jarabe para el mejor consumo de la población pediátrica”.


En esta primera etapa, los laboratorios produjeron “mil tratamientos completos, lo que nos permite proveer de medicación durante todo el año”, informó Lazovski. Para fines de 2012 está planificado tener “la producción total para un largo tiempo”. Con posterioridad, según resaltó el funcionario, Argentina “podrá proveer de medicación al resto de los países de Latinoamérica que están necesitando este insumo”. El titular del Instituto Nacional de Parasitología Doctor Fatala Chabén, de la cartera de Salud nacional, Sergio Sosa Estani, aseguró que “la producción autónoma de este producto en Argentina es un orgullo y es un gran aporte de una alternativa más para disponer de un medicamento que es crítico”.


En el acto de presentación estuvieron también la presidenta y la directora general de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold y Sonia Tarragona, respectivamente, los gerentes de los Laboratorios Maprimed, Alejandro Lacalle, y de ELEA, Francisco Cervo, y el representante de la OPS en la Argentina, Pier Paolo Balladelli.


“Estamos orgullosos de integrar este consorcio público-privado”, dijo Lacalle. Comentó que “estamos en condiciones de producir la totalidad del principio activo necesario para formular el benznidazol y continuar trabajando en la optimización de los procesos”. Francisco Cervo, de ELEA, señaló que salieron a cubrir “una necesidad urgente de pacientes que se quedaban sin tratamiento, y ya estamos trabajando en un segundo lote”. El próximo objetivo es “extender la producción para abastecer las necesidades que exceden a la Argentina”.


El anuncio oficial fue realizado en el marco de la jornada Atención de la salud y acceso al tratamiento en enfermedad de Chagas, organizada por el Ministerio de Salud y Mundo Sano, que se realizó en la Facultad de Medicina. En el encuentro, especialistas de todo el mundo disertaron sobre los avances en el tratamiento del Chagas y discutieron sobre las estrategias adecuadas para aplicar el benznidazol a pacientes adultos crónicos.


Manzur sostuvo que al asumir su gestión se propuso analizar de qué manera enfrentar una enfermedad de las llamadas “desatendidas”, como el Chagas. Por decreto de la presidenta Cristina Kirchner se creó la Dirección de Enfermedades de Transmisión Vectorial y en dos años “se invirtieron más de 140 millones de pesos en las acciones de prevención y control de la enfermedad”. También se creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical, hecho que consideró “otro hito sanitario en la lucha contra las enfermedades de la pobreza”. Para enfrentar estas enfermedades, el Estado se unió a “instituciones de enorme prestigio como son la OPS a nivel internacional y la Fundación Mundo Sano, que tiene un largo recorrido de trabajo en las zonas más pobres y vulnerables”.
 
Prioridad en la agenda

http://bit.ly/GG7e0c




Sólo en Argentina se estima que un millón y medio de habitantes están infectados, mientras que los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300 mil. En América latina son 10 millones los pacientes afectados y cada año nacen 1300 niños infectados por transmisión congénita.


Silvia Gold, presidenta de la Fundación Latinoamericana Mundo Sano, consideró que la de ayer fue “una jornada de trabajo pero en un marco especial, porque con el acceso al medicamento y la disponibilidad del benznidazol en la Argentina se está poniendo al paciente en primer lugar”. Destacó que el Ministerio de Salud de Argentina “puso al Chagas como prioridad en la agenda sanitaria, en una tarea en la que el Estado se convirtió en actor principal en las decisiones de salud pública”.


Para la institución, la única en la región que trabaja para combatir las “enfermedades olvidadas” como el Chagas, el dengue o el cólera, el hecho de “presentar el medicamento habla de que este camino conjunto es posible y que es la manera de que estas enfermedades dejen de ser desatendidas, porque las atendemos todos”, señaló. Mundo Sano viene colaborando en la lucha contra el Chagas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires. Más adelante trabajará también en Lules, en la provincia de Tucumán.


La opinión de Médicos Sin Fronteras (MSF)


http://bit.ly/GNPPlB

“Contar con un segundo productor del fármaco es sin dudas una muy buena noticia, y felicitamos a Fundación Mundo Sano por llevar adelante esta iniciativa,” señala Gemma Ortiz, Responsable de Enfermedades Olvidadas para MSF.

“Sin embargo, todavía falta contar con más precisiones acerca de su eventual disponibilidad en el resto de América Latina, el precio con el que será comercializado, los volúmenes de producción proyectados y el tipo de colaboración que se planea establecer con LAFEPE y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).”



Este anuncio llega en un momento en que la cadena de producción del benznidazol aún se encuentra en un estado de vulnerabilidad. En octubre de 2011, la escasez del fármaco y la amenaza de ruptura de stock –generado, entre otros factores, por una falta de planificación para la nueva producción por parte del Ministerio de Salud brasileño, el único proveedor a nivel mundial- obligó a MSF a suspender la apertura de nuevos proyectos de Chagas en Bolivia, y a reducir durante un cierto período de tiempo la realización de pruebas diagnósticas en Paraguay. Asimismo, otras organizaciones y programas gubernamentales que proporcionan tratamiento contra el Chagas también se han visto afectados y, a día de hoy, el suministro no está asegurado en varios países. Frente a la protesta internacional y a las acciones desarrolladas por MSF, el Ministerio de Salud de Brasil se comprometió públicamente a acelerar la producción y validación del medicamento, así como a poner en marcha otras acciones de regulación necesarias. Hasta tanto no haya mayor información sobre los planes de Fundación Mundo Sano y del Grupo Chemo en cuanto a las posibilidades de suministrar el fármaco fuera de Argentina, LAFEPE continúa siendo el único productor para el resto de América Latina.


"Si bien ante este contexto el anuncio de la aparición de un nuevo proveedor de benznidazol es alentador, no se debe perder de vista la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos", finalizó Ortiz.





CHEMO y MUNDO SANO ANUNCIAN LA PRODUCCIÓN DE BENZNIDAZOL PARA EL TRATAMIENTO DEL CHAGAS. 2 de marzo de 2012
http://bit.ly/GHSUdg




No hay comentarios: