miércoles, 18 de abril de 2012

Pioglitazona: posible asociación con cáncer de vejiga




16 de abril de 2012


Health Canada. ACTOS (pioglitazone hydrochloride) - Potential Association with Bladder Cancer - For Health Professionals.
http://bit.ly/Jjc5VR


Takeda Canada Inc., en colaboración con Health Canada, difundieron información de seguridad importante en relación a un posible riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes tratados con pioglitazona. Health Canada ha completado recientemente una evaluación de la seguridad de los datos disponibles y la monografía del producto (PM) se ha actualizado para reflejar el riesgo potencial de cáncer de vejiga en los pacientes tratados.


Actos (pioglitazona clorhidrato), un fármaco hipoglucemiante oral, está autorizado en Canadá como un complemento para disminuir los niveles de glucemia no controlados solo con dieta y ejercicio, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Actos (pioglitazona clorhidrato) también está indicado en combinación con una sulfonilurea o metformina cuando la dieta y el ejercicio sumado a un agente único más el no logran un control glucémico adecuado.


Los resultados de nuevos estudios revelan que existe un aumento potencial del riesgo de cáncer de vejiga en pacientes tratados con productos que contienen pioglitazona.


• Pioglitazona (Actos) está contraindicada en pacientes con cáncer de vejiga activo, antecedentes de cáncer de vejiga o hematuria macroscópica no investigada.


• Cualquier hematuria macroscópica deben ser investigadas antes de iniciar el tratamiento con pioglitazona.


• También, antes de iniciar el tratamiento con pioglitazona, deben evaluarse los factores de riesgo para cáncer de la vejiga (edad, tabaquismo, antecedentes familiares de cáncer de vejiga, exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo, tratamientos y radioterapia para oncología).


• La posible asociación entre pioglitazona y el cáncer de vejiga se basa en los datos de los estudios siguientes:


En dos estudios de 3 años de duración 1,2 en los que se comparó pioglitazona con placebo o glibenclamida, hubo 16/3656 (0,44%) informes de cáncer de vejiga en pacientes que tomaban pioglitazona en comparación con el 5/3679 (0,14%) en pacientes que no tomaban pioglitazona. Después de excluir a los pacientes en los que la exposición al fármaco en estudio fue de menor a un n año en el momento del diagnóstico de cáncer de vejiga, quedaron seis (0,16%) casos con pioglitazona y dos (0,05%) con placebo.


Un informe provisional3 a los 5 años de un estudio observacional de cohortes, en curso, con duración estimada a 10 años, en pacientes con diabetes (estudio KPNC) encontró un aumento no significativo en el riesgo de cáncer de vejiga en individuos expuestos a la pioglitazona, en comparación con sujetos no expuestos a pioglitazona (HR 1,2 [IC 95%: 0,9 a 1,5]). En comparación con ninguna exposición, una duración de tratamiento con pioglitazona mayor de 12 meses se asoció con un mayor riesgo (HR 1,4 [IC 95%: 0,9 a 2,1]), que alcanzó significación estadística después de los 24 meses de uso de pioglitazona (HR 1,4 [95 % IC 1,03 a 2,0]). Los resultados provisionales de este estudio sugieren que tomando pioglitazona por un tiempo mayor a 12 meses aumentaba un 40% el riesgo relativo de desarrollar cáncer de vejiga en un año, lo que equivale a un incremento absoluto de 3 casos de cada 10.000 , de aproximadamente 7 de cada 10.000 (sin pioglitazona) a aproximadamente 10 en 10.000 (con pioglitazona).


En un metanálisis de ensayos clínicos controlados, los casos de cáncer de vejiga fueron notificados más frecuentemente con pioglitazona (19 casos en 12506 pacientes, 0,15%) que en los grupos de control (7 casos en 10212 pacientes, 0.07%) HR = 2,64 (IC del 95% 1.11-6.31, p = 0,029). Después de excluir a los pacientes en los que la exposición al fármaco en estudio fue menor de un año en el momento del diagnóstico de cáncer de vejiga, se notificaron 7 casos (0,06%) con pioglitazona y 2 casos (0,02%) en los grupos control. Los datos epidemiológicos disponibles sugieren también un pequeño aumento del riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes diabéticos tratados con pioglitazona, en particular, pacientes tratados por periodos más prolongados y con las dosis acumulativas más altas. No se puede excluir un posible riesgo tras el tratamiento a corto plazo.


Referencias:


1. Dormandy JA et al. (2005) Secondary prevention of macrovascular events in patients with type 2 diabetes in the PROactive Study (PROspective pioglitAzone Clinical Trial In macroVascular Events): a randomised controlled trial. Lancet 366(9493):1279-89.


2. Tolman K et al. (2009) Liver Safety in Patients with Type 2 Diabetes Treated with pioglitazone: Results from a Three-year,Randomized Comparator-Controlled Study. Drug Safety 32(9):787-800.


3. Lewis JD et al. (2011) Risk of bladder cancer among diabetic patients treated with pioglitazone: interim report of a longitudinal cohort study. Diabetes Care. Apr; 34(4):916-22.

No hay comentarios: