miércoles, 4 de julio de 2012

Meta-análisis: Aumento del riesgo de cáncer de vejiga con tiazolidinedionas


del trabajo


Isabelle N. Colmers, Samantha L. Bowker, Sumit R. Majumdar, and Jeffrey A. Johnson


Use of thiazolidinediones and the risk of bladder cancer among people with type 2 diabetes: a meta-analysis
CMAJ cmaj.112102; published ahead of print July 3, 2012, doi:10.1503/cmaj.112102






La evidencia sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un 40% más de riesgo de cáncer de vejiga, posiblemente debido a la hiperinsulinemia, y que las tiazolidinedionas, en especial, la pioglitazona puede aumentar este riesgo.


Sin embargo, los datos han sido contradictorios, el ensayo PROactive, con pioglitazona, sugiere una mayor incidencia de cáncer de vejiga entre los usuarios de pioglitazona que entre los controles, pero los ensayos controlados aleatorizados (ECA) y estudios observacionales posteriores han informado ya sea un aumento significativo, un aumento no significativo, e incluso un menor riesgo de cáncer de vejiga.


Para investigarlo, investigadores canadienses realizaron una revisión sistemática y metanálisis para evaluar el riesgo de cáncer de vejiga entre los adultos con diabetes tipo 2 que recibieron pioglitazona y esclarecer la posibilidad de un efecto de clase de fármacos; los datos también fueron examinados para todas las tiazolidinedionas y rosiglitazona sola.


Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline, Embase y Scopus y fuentes de literatura gris, para identificar ECA publicados y no publicados, estudios de cohortes y estudios de casos y controles que informaran la incidencia de cáncer de vejiga entre personas con diabetes tipo 2 que alguna vez (vs. nunca) estuvieron expuestos a la pioglitazona (resultado primario ), rosiglitazona o cualquier tiazolidindiona.


De los 1.787 estudios identificados, cuatro ECA, cinco estudios de cohortes y un estudio de casos y controles cumplieron con los criterios de inclusión. El número total de pacientes fue de 2.657.365, de los cuales a 3.643 se les había diagnosticado recientemente cáncer de vejiga, dando una incidencia global de 53,1 por 100 000 personas-año.




El ECA PROactive que informo sobre el uso de pioglitazona, no encontró ninguna asociación estadísticamente significativa con el cáncer de vejiga (riesgo relativo [RR] 2,36, intervalo de confianza del 95% [IC] 0,91-6,13, p = 0,069).


Los estudios de cohorte de tiazolidinedionas (RR 1,15, IC 95% 1.04-1.26; I2 = 0%) y en concreto de la pioglitazona (RR 1,22, IC 95% 1.07-1.39; I2 = 0%) mostraron una asociación significativa con el cáncer de vejiga.


No se observó una asociación significativa con cáncer de vejiga en dos ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el uso de rosiglitazona (RR 0,87, IC 95% 0.34-2.23; I2 = 0%).


Los autores concluyen que la limitada evidencia disponible apoya la hipótesis de que las tiazolidinedionas, en particular pioglitazona, se asocian con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.


Este estudio cuantifica la asociación entre el uso de pioglitazona y el cáncer de la vejiga y puede ayudar a tomar decisiones en torno a un uso más seguro de la pioglitazona en pacientes con diabetes tipo 2.


Sin embargo, señalan algunas limitaciones  como  que • Los datos de pacientes individuales no estaban disponibles para excluir a los individuos con diabetes tipo 1, evaluar otros factores de riesgo conocidos para el cáncer de la vejiga o el control de la duración de la exposición. • Se utilizaron datos de prescripción del mundo real por lo tanto, el tratamiento combinado con otros agentes pueden haber llevado a asociaciones conflictivas entre cáncer de vejiga y otros agentes; y •  existía alto riesgo de sesgo entre los ECA




disponible en
http://bit.ly/KTS09R



Ver  recientes novedades en

Riesgo de cáncer de vejiga asociado a pioglitazona

resumen en castellano del trabajo   Azoulay L , Yin H, et al. The use of pioglitazone and the risk of bladder cancer in people with type 2 diabetes: nested case-control study BMJ 2012;344:e3645.




Pioglitazona: posible asociación con cáncer de vejiga
resumen de la nota de Health Canada del 16 de abril 16 de abril de 2012  ACTOS (pioglitazone hydrochloride) - Potential Association with Bladder Cancer - For Health Professionals


No hay comentarios: