viernes, 16 de septiembre de 2016

La ONU pide acuerdos globales para coordinar, financiar y desarrollar tecnologías de la salud


Carlos B. Rodríguez, ElGlobal.net, 15 septiembre, 2016

 
El panel de expertos sobre la mejora de acceso a medicamentos solicitan un código de principios para la I+D biomédica

El panel de expertos de la ONU ha pedido enfoques novedosos en materia de innovación


Después de diez meses de trabajo, el Panel de Alto Nivel convocado por el secretario general de las Naciones Unidas sobre la mejora del acceso a los medicamentos ha publicado sus conclusiones. El informe insta a los gobiernos a negociar acuerdos globales sobre la coordinación, la financiación y el desarrollo de tecnologías de la salud que complementen los modelos de innovación existentes, incluida una Convención obligatoria sobre investigación y desarrollo que desvincule los costos de I+D de los precios finales.

El informe del Panel, formado a finales de 2015, señala que el costo de las tecnologías de la salud es una pesada carga tanto para los países pobres como para los países ricos y concluye que, por lo tanto, el mundo debe asumir enfoques “novedosos y audaces” con respecto a la innovación en tecnología de la salud y reconocer la importancia de garantizar el acceso.

Los expertos lanzan dos recomendaciones generales. En primer lugar sugieren a los gobiernos que formen un grupo de trabajo para empezar a negociar un Código de Principios para Investigación y Desarrollo en Biomedicina y que presenten informes anuales sobre su progreso en la negociación e implementación de dicho Código en preparación para la negociación de los términos de la Convención. En segundo lugar, piden a la Asamblea General de la ONU que convoque, a más tardar en 2018, una Sesión Especial sobre innovación y acceso a la tecnología de la salud para acordar estrategias y un marco de rendición de cuentas que acelere los esfuerzos para promover la innovación y garantizar el acceso, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

http://bit.ly/2dgRqsW

No hay comentarios: